Buscando tu nuevo hogar en Australia.
1 octubre, 2020
¿Por qué estudiar en Canadá será una experiencia que dejará huella en tu vida?
15 noviembre, 2020

Octubre 16, 2020

Uno de los puntos más importantes al mudarte a una nueva ciudad es cómo vas a movilizarse para desarrollar tus actividades diarias. Así que en este blog te contamos cómo moverse por Australia es super sencillo y además podrás disfrutar de todos los medios de transporte que te puedas imaginar.

Australia tiene distancias larguísimas por eso desde sus inicios los rieles para trenes fueron construidos con el fin de conectar las principales ciudades y así poder promover la economía local, un dato curioso es que la mayoría de los rieles existentes en Australia fueron construidos por los prisioneros los cuales fueron los primeros inmigrantes en este país, ellos trabajan sin ningún pago y como condición para cumplir su condena. Así que se construyeron rieles para trenes en todo el territorio australiano, desde Sydney hasta Perth te puedes ir en tren. Eso sí te tomará unos cuantos días. 

El tren, metro subterráneo, tranvía y bus son los medios de transporte más comunes en Australia, las principales ciudades cuentan con su propia red de transporte así como también son administrada por entidades privadas que se encargan de su perfecto funcionamiento y estado. Algo genial gracias a la cantidad de agua que tiene Australia, es que es muy común viajar en “barco”, en realidad son ferries, barcos de alta capacidad que transportan pasajeros de puerto a puerto. 

Dependiendo de la ciudad donde te encuentres, la movilidad puede variar en poco. Así que en este blog te contamos cómo es la movilidad pública en las principales ciudades de Australia:


1. Sydney:

Sydney es una de las metrópolis Australianas con mayor cantidad de población, es el hogar de miles de estudiantes internacionales y también turistas que se vienen a deleitar con sus mágica vibra.

El transporte público en Sydney está interconectado, esto quiere decir que cada medio de transporte se utiliza con el mismo pass, el cual es la Opal Card. La Opal Card es una tarjeta electrónica que se recarga en puntos especiales o a través de la aplicación móvil para smartphone Opal Travel. Se usa para el tren, bus, tranvía y ferry. Esta tarjeta la puedes comprar en diferentes supermercados, convenience stores o en algunas estaciones de tren.Tu Opal Card mide la distancia de tu viaje y ahí se basa para calcular cuánto debes pagar. En Australia hay una tecnología de Tap On – Tap Off, al ingresar a cualquier tipo de transporte público deberás escanear tu tarjeta en el lector para que las torniquetes se habiliten y puedes ingresar, esto debes hacerlo al subir y al bajar. 

Un super tip que es tu Opal Card te hace un descuento luego de realizar 8 viajes semanales, a partir del 9no viaje el precio será muchísimo menor descontando el 50% del precio del pasaje completo. Otro tip súper importante, es que viajando en horas no pico el precio de tu pasaje será a la mitad de precio, esto nos parece muy conveniente para estudiantes internacionales en Sydney ya que semanalmente la tarifa plana de gastos en transporte puede estar entre AUD$40 – $50. Así que si puedes viajar entre 9 – 3pm y luego entren 7 – en adelante podrás ahorrar un dinero semanal en tu transporte.

Central Station, Sydney CBD, Australia.

2. Melbourne:

La capital de Victoria se posiciona como la casa de estudiantes internacionales por excelencia, su tradicional tranvía por en Central District Business funciona con una increíble eficiencia ,así como también gratis dentro de la Free Tram Zone. El transporte también está interconectado y se usa la tarjeta Myki, la cual la puedes conseguir en estaciones, convenience stores o por algunos supermercados. Esta tarjeta usa la misma tecnología de Tap On y Tap Off, y el precio es determinado por la distancia recorrida. A diferencia de otras ciudades en Australia, Melbourne ofrece precios especiales para sus estudiantes. Los cuales puedes consultar directamente en la página de Myki.

Central Station, Melbourne CBD

3. Brisbane:

Brisbane y Gold Coast son los puntos más importantes del estado de Queensland, por esto todo el transporte está interconectado a través de translink, donde trenes, buses, tranvías y ferries funcionan con la misma empresa, así que deberás comprar tu tarjeta electrónica. En este estado se maneja la Go Card, la cual se adapta a la misma tecnología de Sydney y Melbourne. En estas ciudades los recorridos son más cortos y el precio del transporte es más económico, así como también tienen descuentos especiales para estudiantes internacionales.

Brisbane, Queensland, Australia.

4. Perth: 

Perth es conocida por su económico estilo de vida siendo un destino idóneo para cientos de estudiantes internacionales que quieren llegar alto y dejar huella. En Perth podrás movilizarte de forma sencilla en buses, trenes y ferries con la tarjeta Smart Rider, la cual la podrás recargar desde tu móvil y tendrás el beneficio de Free Transit Zone, con el cual siendo estudiante internacional te podrás mover fácilmente en esta zona de forma gratuita, ya que generalmente se ubica en el CBD o áreas cercanas. 

Matagarup Bridge, Perth, Western Australia, Australia.

5. Adelaide:

La Capital del Sur de Australia es conocida como la ciudad 20 minutos, ya que en transporte público o en bici puedes llegar a todas partes en 20 mins. Adelaide cuenta con un servicio de transporte interconectado de buses, trenes y tranvías por toda la ciudad y áreas metropolitanas. La MetroCARD es la tarjeta electrónica de esta ciudad y alrededores y al igual que otras tarjetas para transportarse en Australia, puede ser reparada online o en diferentes shops. Un súper plus de Adelaide para estudiantes internacionales, es que si eres estudiante de tiempo completo tu transporte será gratuito, así que a tenerlo en cuenta.

Adelaide, South Australia, Australia.


“Super recomendación de Escalar Services, por lo general el transporte público es a mitad de precio los domingos, así que si tienes la oportunidad coge el primer ferry a la playa o el bosque que más te llame la atención y pasa un día wonderful!”


To sum up como dirían acá, Australia cuenta con una red de transporte público amplia y efectiva que incluye visa terrestre y marítimas para el óptimo funcionamiento del transporte de pasajeros. Debemos decir que en Australia el transporte público es seguro, limpio, puntual y bastante organizado en horas de alto flujo peatonal. Es muy exigente en cuanto al pago de los precios que se han establecido, si no llegas a pagar tu ticket puedes tener multas de AUD$250, así como también puedes tener multas por mal comportamiento o por dejar basuras en estaciones o trenes. Lo más importante es cuidar el lugar donde estás, y dejar viejas “mañas” al momento de llegar a Australia. 



Con la mejor onda para tu movilidad en Ozyland, 

Escalar Services Team,